Tratamiento para el trastorno de ansiedad por separación

Niño llorando de la serie 'End Times'. | Jill Greenberg
Niño llorando por trastorno de ansiedad por separación

Niño llorando de la serie ‘End Times’. | Jill Greenberg

El Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) es una manifestación psicopatológica, caracterizada por la incapacidad del niño de quedarse y estar a solas. Un miedo que se presenta fuera de lo adaptativo, presentándose una ansiedad excesiva ante la separación o incluso a la anticipación de la misma. Y es que, el miedo a la separación es común e inherente al proceso de desarrollo normal en la infancia como una función adaptativa para nuestra especie, por el hecho de aumentar las probabilidades de supervivencia estando cerca de los padres. Sin embargo, cuando hablamos de trastorno, es porque los síntomas se presentan en intensidad o duración fuera de la norma. Por ello, es imprescindible en primer lugar hacer un adecuado diagnóstico ante el problema planteado.

Pero uno de los cambios más importantes conceptuales que ha introducido la nueva edición del DSM-V, es que el trastorno puede darse en la edad adulta y aparecer posteriormente a los 18 años de edad. Entendiendo que la patología no es exclusiva de la infancia y adolescencia y ese miedo se amplia hacia las personas que les une un vínculo estrecho y no únicamente con la figura paternal.

El TAS puede iniciarse después de los 18 años, pero su edad más frecuente es entre los 6-10 años, siendo 7 la edad media de comienzo del trastorno. No es frecuente que comience en plena adolescencia, pero de ser así, el pronóstico es peor y en aisladas ocasiones su aparición se hace antes de los 6 años y su desarrollo en este caso es más problemático.

Según el informe de National Comorbidity Surbey (2005) se situa la prevalencia del trastornoen el 5,2% aproximadamente en la edad infantil. Esto significa que, puede ser considerado como uno de los más prevalentes en el ámbito infantil. Por ello, es de suma importancia conocer su abordaje, ya que es muy probable que a lo largo de la vida profesional llegue a consulta algún trastornos de ansiedad por separación.

De acuerdo con la comisión de expertos de la Asociación Americana de Psicología (APA), Task Force on Promotions and Dissemination of Psychological Produres,1995, los tratamientos con mayor evidencia para el TAS son los programas Cognitivo-Conductuales, con o sin apoyo de una intervención familiar (ya que los estudios evidencian un aumento en la eficacia), los cuales se pueden dividir en dos prototipos:

  1. Específicos; desarrollados para el trastorno de ansiedad por separación. Están basados en la acumulación de casos clínicos y deben ser adaptados a cada uno de los pacientes.
  2. Genéricos; elaborados para la ansiedad infantil, se pueden aplicar de manera individual o grupal y tratan problemas tales como la ansiedad por separación, la ansiedad generalizada o la fobia social.
[…]

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace.