Reacciones de los niños tras la pérdida de un ser querido, parte II

iStock_000040568176_Small

En el anterior post explicamos algunas de las reacciones que pueden tener los niños ante la pérdida de un ser querido. Ahora os seguimos contando otras dos posibles que son muy habituales.

Si el pequeño se obsesiona con cosas relacionadas con la muerte, como enfermedades, cementerios, etc. puede impresionarnos, incluso darnos algo de miedo, pero considera que es el primer contacto que tiene el niño con el hecho de la muerte y es probable que quiera saber todo sobre ello, entra dentro de la curiosidad infantil de los niños.

Si el niño pregunta insistentemente sobre la persona fallecida es posible que sea porque no entienden el concepto de la muerte y tampoco conocen otros muchos aspectos relacionados con ausencia de ese ser querido. Esto puede hacer que el niño escriba notas, haga dibujos y haga cosas habituales como si el fallecido fuera a volver en cualquier momento. No debes asustarte por estos hechos.

Todas estas reacciones son esperables de un niño, sin embargo si es algo que se mantiene en el tiempo, sería conveniente consultar con un profesional para recibir ayuda. En Psicoactua tenemos un servicio especializado para ayudar a los padres y niños que han sufrido este tipo de sucesos.