¿Es mi hijo hiperactivo?
Últimamente es muy común escuchar comentarios como:
- “ La maestra me ha dicho que mi hijo es hiperactivo, ya que nunca atiende a sus indicaciones”
- “Bfff….yo prefiero salir a comer sin mi hijo, es tan inquieto que no para de moverse y está molestando continuamente a la gente. Es hiperactivo seguro”
Parece que el trastorno de hiperactividad se ha socializado tanto que ponemos etiquetas a la ligera simplemente por tratarse de un niño inquieto, o algo despistado. Por norma, nos gustan los niños curiosos, activos y abiertos a la experiencia pero hasta el límite en el que este comportamiento nos incomoda y/o nos hace sentir insatisfechos.
Por desgracia, son mucho los niños que han sido tratados y son tratados como hiperactivos por el simple hecho de ser inquietos y/o distraídos. Esto sucede en la escuela, en la calle, en casa, etc. La tendencia de la sociedad es soportar cada vez menos la conducta irregular, pero ¿os habéis planteado hasta qué punto puede afectar esta etiqueta en el niño?
Podemos observar diversas alteraciones emocionales, pero la más llamativa es el descenso de la autoestima del niño. El escuchar comentarios continuamente tipo “ eres un pesado” “Siempre estas molestando” hace que los niños duden sobre su valía e incluso sus capacidades.
Siempre que tengamos dudas, se recomienda acudir al profesional adecuado para que nos dé información veraz, y podamos recibir indicaciones de cómo abordar la conducta del niño.
Agradecemos a Andrea Vizcaíno por este artículo tan bueno que ha escrito.