13/05/2011

La comunidad escolar del colegio L´Horta reclama a Educación el logopeda que le falta

Alumnos y padres enarbolan una pancarta para protestar por la desatención a niños con problemas auditivos y de lenguaje.

Un momento de la protesta de ayer en el patio del colegio L'Horta de San Vicente.

Fuente: Diario Información                                                ISABEL RAMÓN
 
CLARA R. FORNER 
La comunidad escolar del Colegio Público L'Horta de San Vicente del Raspeig protestó ayer con una pancarta por la falta de un logopeda. Al igual que otros cuatro colegios de la localidad, el citado centro escolar tiene una de las dos plazas de logopeda sin cubrir desde principios de curso, lo que significa que hay niños con problemas de audición y lenguaje que todavía no han sido tratados en lo que va de curso. 
Pasado el mediodía de ayer, un grupo de niños y miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos enarbolaron la pancarta con el siguiente lema: "Por una mejor educación para nuestros hijos. Logopeda ¡Ya!".
El representante de la AMPA, Alejandro Navarro, y el director del centro, José Luis Gonsálvez, explicaron que la única logopeda del centro no puede atender a los 34 niños con necesidades especiales de lenguaje o auditivas que hay escolarizados en el centro.
En L'Horta hay un aula específica para cinco niños con trastorno generalizado del desarrollo. Otros tres pequeños llevan implantes cocleares y, entre los alumnos de tres años que se han escolarizado este año por primera vez, actualmente se está realizando la evaluación, pero los casos que necesitan este tipo de ayuda no están atendidos, explica la única logopeda que existe actualmente en la escuela, María del Mar Jiménez. Del resto, unos reciben algún tipo de atención pero hay otros 16 sin asistencia desde principios de curso pese a que que sufren problemas como retraso simple del lenguaje, dislasia, disfemia -tartamudez- disglosia o incluso autismo. 
La logopeda explica que se están tratando los casos más graves que, precisamente por la dificultad que presentan, necesitan muchas horas de atención. 
La comunidad escolar afirma que la Conselleria de Educación reconoce que debe cubrir esta plaza, pero que Hacienda todavía no ha dado la orden para contratar al logopeda. Además, el presidente del AMPA denuncia que pidió una entrevista al director territorial de Educación hace dos meses, pero aún no le ha contestado. Mientras, los doce directores de los colegios de San Vicente han firmado un escrito reclamando los logopedas. 
La falta del logopeda es la carencia que el colegio L'Horta necesita cubrir con más urgencia. Pero la comunidad escolar del centro recuerda que también tienen otras necesidades que atender, por ejemplo de profesorado. Educación tampoco ha enviado este curso un profesor de inglés a tiempo parcial que debería dar clases en Infantil, tal y como exige la ley.