17/12/2012

NUEVO RECURSO PSICOACTUA: COMEDOR TERAPEUTICO

Los trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, trastornos de la conducta alimentaria no especificados, trastorno por atracones y síndrome del comedor nocturno son desafortunadamente trastornos muy presentes en nuestra sociedad. En los últimos años, el número de afectados por estos trastornos ha ido en aumento, y aunque las mujeres jóvenes siguen siendo el colectivo más afectado, mujeres maduras, hombres, y niños/as menores de 12 años comienzan a agregarse a la lista de afectados por estos trastornos.

 

COMEDOR TERAPEUTICO PSICOACTúA

 NUEVO RECURSO DE ATENCION EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

"Como, luego soy", mencionó en una ocasión Miguel de Unamuno. Podemos darle la vuelta: "Soy, luego como". No caben dudas: sin comer, sin comer una cantidad suficiente, con una mínima variedad alimentaria, no es posible la vida, por lo menos no lo es en la deseable plenitud que denominamos salud. El cuerpo como delito. Josep Toro.Ed Arial
 
Los trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, trastornos de la conducta alimentaria no especificados, trastorno por atracones y síndrome del comedor nocturno son desafortunadamente trastornos muy presentes en nuestra sociedad. En los últimos años, el número de afectados por estos trastornos ha ido en aumento, y aunque las mujeres jóvenes siguen siendo el colectivo más afectado, mujeres maduras, hombres, y niños/as menores de 12 años comienzan a agregarse a la lista de afectados por estos trastornos.
El desarrollo de un trastorno alimentario compromete aspectos fundamentales del desarrollo físico, psicológico y social de quien lo padece, como la autoestima, la pérdida de autonomía y las relaciones sociales, además de las consecuencias potencialmente graves que produce en la salud física del adolescente. Son enfermedades que generan gran sufrimiento en el paciente y su entorno y que, aunque cada vez tenemos más conocimiento y herramientas para su correcto tratamiento, son de difícil abordaje si no se inicia el tratamiento adecuado en etapas tempranas de su evolución.
Son enfermedades de base psicológica que tienen como síntoma graves alteraciones en la conducta de ingesta, que suelen asociarse con psicopatología grave y tienden a la cronificación, comprometiendo en algunos casos la vida. En su desarrollo y mantenimiento intervienen múltiples factores: individuales (edad, sexo, perfeccionismo, baja autoestima, sobrepeso infantil, inadaptación a los cambios físicos, etc.), familiares (genética, estrés familiar, excesiva valoración de la delgadez, dietas, etc.) y socioculturales (presión social hacia modelos de belleza inalcanzables, ideas erróneas sobre control de peso...). Por ello, es importante que la evaluación y el tratamiento de estos trastornos se realice en unidades especializadas por equipos multidisciplinares de profesionales, para poder abordar todos los aspectos que intervienen en su desarrollo y mantenimiento.
"Al salir de la consulta del psiquiatra te sientes como desamparada, piensas: ¿y ahora qué?, ¿cómo actúas?, ¿cómo hago ante sus rabietas?,...no sabes nada"- dice una madre en el grupo psicoeducativo para padres-.
En la unidad de Trastornos de la conducta alimentaria Psicoactúa los pacientes y sus familiares reciben orientación y tratamiento individual, integral y multidisciplinar (psicológico, médico, nutricional,etc) . Además de las consultas individuales y las sesiones de grupo, la unidad incorpora el comedor terapéutico al tratamiento integral de los pacientes de anorexia, bulimia y otras alteraciones alimentarias.
El comedor terapéutico es el recurso idóneo para el tratamiento de pacientes con:
- Déficits nutricionales importantes
- Marcadas alteraciones o dificultades para controlar su conducta alimentaria.
- Dificultades para normalizar y controlar la alimentación en el ambiente familiar.
Las pacientes acuden a comer diariamente, y con el apoyo y orientación del especialista: normalizan la alimentación, inician la recuperación y mantenimiento del peso saludable y superan y corrigen miedos y temores relacionados con el acto de comer y el peso. El objetivo es que la persona aprenda hábitos saludables de alimentación, en un tiempo aceptable, sin que se produzca una ruptura con la vida diaria.
Los pacientes que acuden al comedor aceptan el compromiso de un tratamiento que atiende a la recuperación del peso, la mejora de los hábitos alimentarios, la modificación de creencias y pensamientos distorsionados relativos al peso, los alimentos, la figura, así como la mejora de sus relaciones personales.
La finalidad es que el paciente pueda volver a casa para continuar con lo aprendido, porque dispone de recursos y herramientas para hacerlo. La finalidad no es sólo normalizar la alimentación, es normalizar la vida, las emociones, las expectativas y las ilusiones. Detener y recuperar las pérdidas que ha provocado el trastorno alimentario, recuperarse a sí mismo, recuperar la salud, el respeto al cuerpo, las relaciones familiares y las personales. Desarrollar un mayor rango emocional y una mejor relación con los sentimientos propios, conectar la autoestima con otros factores además del peso y la apariencia. Recuperar la libertad y vivir sin miedos.
 
El tratamiento de estos trastornos debe incluir también a la familia, que tiene que aprender a responsabilizar al paciente de su problema, mientras ella asume otras responsabilidades, como el participar activamente del tratamiento, aliarse positivamente con el profesional y modificar comportamientos y actitudes que pueden estar actuando como factores mantenedores de comportamientos inadecuados del paciente.
Los familiares evolucionan y actúan de modo paralelo a cómo evoluciona y actúa y el paciente, por ello se provee a la familia de pautas concretas para reducir la ansiedad y desesperanza y para que aprendan ellos también a reanudar las comidas como un encuentro familiar distendido, con sus hábitos normales, con menús no especiales.
Existen dos reglas básicas que han de ser explicadas: la familia tiene que restaurar sus patrones de vida normal y el paciente tiene que restituir su salud física y psicológica. Nosotros estamos aquí para ayudarles a conseguirlo.