26/06/2019

Cannabis: cuanto más joven se empieza a consumir, más fuerte es la adicción

Los psiquiatras alertan del efecto dañino del consumo de esta droga durante la adolescencia y la juventud sobre la maduración del cerebro.

 Los expertos se alejan cada vez más de la idea preconcebida de que la adicción a sustancias es un problema de mala conducta. «La evidencia científica muestra que una de cada 10 personas expuestas a una sustancia con capacidad adictiva desarrollará una adicción», asegura Néstor Szerman, de la Sociedad Española de Patología Dual -una disciplina que combina la existencia de un trastorno adictivo y de otro de salud mental- en la presentación del Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders, que termina hoy en Madrid. En cuanto a su prevalencia, el llamado estudio Madrid detectó que el 70% de los pacientes en las redes de adicción tienen otro trastorno mental, mientras que en la redes de salud mental más del 50% presentan un problema de adicción. No obstante, según entiende Szerman, estos datos están claramente infravalorados.

 

Además, la juventud también es un factor pronóstico en el riesgo de adicción. «La edad de inicio de consumo de cualquier droga es un factor prioritario para determinar la aparición de una adicción. No es exclusivo del cannabis, la droga más consumida en la actualidad en España es el tabaco, seguido del alcohol y del cannabis», afirma Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Estos datos tienen especial importancia por la tendencia a legalizar el uso recreativo del cannabis, como ha ocurrido en Holanda o en Canadá.

«La evidencia científica demuestra que si el sistema endocannabinoide endógeno del cerebro humano, involucrado en los procesos mentales, no funciona con normalidad, puede dar lugar a diferentes patologías mentales y a desarrollar adicción al cannabis. No aceptemos mensajes trivializadores para la población que puede estar en riesgo», reclama Szerman. Estos grupos vulnerables son personas con antecedentes familiares o personales de psicosis, trastorno bipolar, déficit de atención o impulsividad.

La evidencia ya muestra que el cannabis produce alteraciones cognitivas, trastornos de personalidad y un aumento en la incidencia de la psicosis, y la edad de inicio de consumo de esta sustancia en España se sitúa en los 14 años. «El efecto del cannabis juega un papel clave en la maduración del cerebro, por tanto, hay que diferenciar las consecuencias de consumir cannabis a los 14 o a los 25 años», dice Szerman.

"Tenemos que dirigir nuestra prevención a la población de riesgo", atendiendo a la edad, al sexo y, en resumen, a las características individuales, coincidió Szerman.

EFECTO PARADÓJICO

No obstante, un estudio publicado en la revista Nature Medicine ha mostrado un efecto paradójico en animales ancianos a los que se administró dosis bajas de cannabis y quedemostró que los animales mejoraron su respuesta cognitiva.

Para Maldonado, este trabajo "hay que tomarlo con precaución, primero porque es en animales, y porque tenemos que tener en cuenta que la edad y la dosis son claves", advirtió.

Aun así el experto reconoce que "es una línea muy interesante de investigación, pero el consumo actual -en jóvenes y a concentraciones muy altas- es perjudicial, por más que haya estudios que demuestren que hay dianas para obtener posibles efectos terapéuticos".

Actualmente, el equipo de Maldonado está inmerso en el estudio del cannabidiol, un modulador negativo de los receptores canabinoides. "Partimos de la hipótesis de que modulando negativamente un sistema tan general como el endocanabinoide, probablemente consigamos resultados útiles para poder abordar ciertas adicciones, en concreto frente a los opiáceos".

 

Fuente: El Mundo