La cuarentena y el síndrome de soledad

El síndrome de soledad inquieta hace referencia a un término acuñado por la psicología muy recientemente y aún no contamos con estudios suficientes como para avalar su relevancia.

La claustrofobia por cuarentena es mucho más conocida por los profesionales de la salud mental; hablamos de claustrofobia por cuarentena para referirnos al estado emocional en el que entramos los individuos cuando nos vemos aislamos socialmente y privados de nuestras tareas cotidianas.

Síntomas

El miedo y la confusión son las manifestaciones principales. No saber qué va a ocurrir, si nos contagiaremos o no (en el caso del Covid-19) y la falta de control ante nuestro futuro inmediato producen estados de ansiedad y cambios de humor, irritabilidad y estados de tristeza.

Las personalidades más ansiosas pueden tener más dificultad para manejar el pánico y las situaciones impredecibles. Las personas con enfermedades mentales previas en general se pueden ver más afectados por las situaciones de confinamiento. Por otro lado, aquellos que viven el confinamiento solos pueden deprimirse con más facilidad.,

Prevención

-No anticipar catástrofes. La incertidumbre puede llevarnos a imaginar el peor de los escenarios y esto es el origen de la ansiedad.

-Establecer rutinas no excesivamente rígidas y así sentirnos productivos. Estas rutinas deben incluir tiempo de ocio en familia e individual.

-Respetar nuestros espacios comunes con normas claras y disponer, si se puede, de espacios privados.

-Ser muy conscientes de que esta situación es transitoria.

-Mantener buenos hábitos de salud: patrones de sueño, alimentación, higiene, autocuidado y deporte.

-Fomentar las relaciones con familiares y amigos a través de las tecnologías.

¿Qué hacer si no podemos evitar el conflicto en casa?

El conflicto debe ser aceptado como algo normal en las situaciones de convivencia prolongada, especialmente si estamos en un espacio pequeño.

Por eso es importante establecer normas de convivencia, hacer un buen reparto de tareas y disponer de espacios en los que aislarse cuando lo necesitemos.

En caso de conflicto es importante que sepamos parar la discusión desde el principio, dejar pasar un rato e intentar retomar el tema conflictivo un poco más tarde.