Irlanda y el Reino Unido cuentan con el mayor índice de obesidad infantil de Europa

Obesidad infantil // APRES

Obesidad infantil // APRES

España se sitúa entre los porcentajes de incidencia más altos, con un 18,4% de los menores de menos de cinco años con sobrepeso. Irlanda y Reino Unido representan, junto a Albania, los malos alumnos de Europa en materia de sobrepeso y obesidad infantil, según un estudio publicado con motivo de un congreso sobre obesidad en Praga. La investigación se basa en diferentes datos sobre el «estado nutricional» de los menores de cero a cinco años en 32 países europeos, que revelan una gran diferencia entre Estados y «tasas de sobrepeso y obesidad importantes en varios países», según un comunicado de los organizadores del congreso.

Irlanda encabeza las estadísticas con un 27,5% de los menores de menos de cinco años con sobrepeso u obesos, por delante de Reino Unido (23,1%), Albania (22%), Georgia (20%), Bulgaria (19,8%) y España (18,4%). Entre los países con menores índices figura República Checa (5,5%), Bélgica (7%) y Suecia (8%), mientras que Francia (11,4%) e Italia (10,2%) se encuentran a mitad de tabla.

España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños. Además, el 60% de los españoles sufren sobrepeso, según ha indicado el director médico de IntraObes y cirujano bariátrico, Miguel Ángel Escartí, con motivo del Día Europeo de la Obesidad.

Un adulto o un niño tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 25 kg/m2. La obesidad aparece a partir de los 30 kg/m2. El doctor João Breda, autor del estudio y miembro de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, recuerda que una intervención antes de los cinco años de edad es «necesaria para detener la trayectoria de los menores hacia el sobrepeso» y aboga en este sentido por recopilar datos sistemáticamente sobre la situación.

Puedes seguir leyendo esta noticia en el siguiente enlace.