Compartir nuestros logros, fuente de motivación en el deporte

Compartir los logros que conseguimos en el deporte, es una forma de obtener refuerzo por parte de los demás, lo que la psicología denomina como “Refuerzo Positivo Externo”. Que los demás nos reconozcan nuestros éxitos, logros y/o avances es un factor clave para la motivación a la hora de emprender y mantener en el tiempo cualquier conducta.

La influencia del entorno

Está claro que el entorno ejerce una gran influencia sobre la persona y, si nos rodeamos de gente que realiza deporte, seguramente aumentará la probabilidad de que nosotros también nos animemos en algún momento.

Pero también hay diferencias entre las personas, y puede pasar que, aunque tus amigos o familiares realicen deporte tu consideres que a ti no te “hace falta” por lo que hacer ejercicio no cobra el suficiente grado de importancia como para hacer el esfuerzo. A otras personas les sucede que, aunque si ven importante el ejercicio físico y se rodean de gente que entrena habitualmente, ellos no se ven capaces de llevarlo a cabo porque piensan que no van a poder o abandonarán rápido, en términos psicológicos no tendrían la suficiente percepción de autoeficacia.

Hacer deporte acompañados

El compromiso social es un elemento importante a la hora de realizar cambios en hábitos de vida saludable, quedar con un amigo o una amiga refuerza el nivel de compromiso y además el entrenamiento se hace más divertido, lo que contribuye a mantener el nivel de motivación.

Pero la otra cara de la moneda también sucede muy a menudo cuando el grado de motivación intrínseca (o personal) para hacer deporte no es lo suficientemente alto, y si nuestro amigo o amiga abandona nosotros corremos el mismo riesgo.

La ayuda de las Apps

Las Apps y las pulseras de actividad cumplen con muchos ingredientes que impulsan nuestra motivación:

  • Nos permiten ver los resultados alcanzados en el momento, por lo que podemos planificar el ejercicio en base a objetivos de mejorar mis propias marcas o mejorar las de otros.
  • Como hemos mencionado anteriormente, también permiten compartir y mostrar mis marcas con otros, lo que es motivador en sí mismo en términos de refuerzo social.
  • Mediante ellas obtenemos información objetiva de los logros alcanzados, lo que nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos hace pensar que somos capaces de superarnos y conseguir nuestras metas y propósitos.