Alerta a los ataques de pánico

14730138_s

Todos hemos tenido alguna vez un ataque de pánico en nuestra vida, generalmente provocado por ansiedad y ante la complicación de situaciones en la vida que no podemos o no sabemos controlar.

Un 23 por ciento de la población ha tenido al menos un ataque de pánico en su vida. Un alto rasgo de ansiedad y la complicación de determinadas situaciones vitales están detrás de estos trastornos. La psicóloga Julia Vidal, experta en ansiedad y estrés, plantea en EFEsalud preguntas y respuestas sobre esta amenaza para el bienestar

Pero, ¿por qué ocurre esto? Normalmente sucede en personas que son nerviosas o, como decimos los psicólogos, que tienen alto rasgo de ansiedad, a las que se le unen algunas situaciones complicadas en su vida (problemas con la familia o su pareja, la muerte de un ser querido, estrés laboral, problemas económicos, estar un poco “sin rumbo” en su vida, etc.). También algunas condiciones físicas (no haber dormido o el agotamiento físico prolongado), o el consumo de algunas sustancias (cafeína, tabaco, drogas, etc.) pueden favorecerlo.

En ocasiones también se da ante eventos positivos. A Pilar, le sucedió tras decidir que iba a casarse. Ella realmente estaba muy contenta e ilusionada, pero también estaba activada e inquieta por toda la preparación, y aunque fuese por algo positivo, se desencadenó su primer ataque de pánico.

Puedes leer el artículo completo y resolver algunas dudas sobre los ataques de pánico en este link. En Psicoactúa te ayudamos a controlar estos ataques de pánico, contacta con nosotros.