¿Cómo afecta el embarazo en el hombre?

Efectivamente el embarazo provoca cambios emocionales tanto en el hombre como en la mujer.

En los hombres es habitual encontrar una mezcla de emociones, alegría, ilusión, tristeza y principalmente miedo, miedo por la salud de su mujer, miedo por la salud del futuro bebe, miedo a su respuesta durante el parto, miedo a los cambios en la pareja, miedo a sentirse desplazado, en definitiva, miedo a lo desconocido.

Reacciones en el hombre

Las reacciones más comunes son las relacionadas con los temores e inseguridades, por lo que el síntoma principal es la ansiedad.

La comunicación con la pareja, expresar las emociones, informarse de manera dosificada, del proceso de embarazo, parto y primeros meses del bebe, pueden ayudar al afrontamiento. Es muy importante seleccionar las fuentes de información.

Como cualquier hecho estresante, la llegada de un nuevo miembro a la familia puede disparar alguna patología, hemos de tener en cuenta la personalidad, las patologías previas, la relación de la pareja, el deseo de ser padre, etc….

En términos generales, los trastornos más habituales son la depresión y los trastornos por ansiedad. En casos muy excepcionales, el padre desarrolla síntomas muy similares a los del embarazo durante la gestación, se trata del llamado síndrome de Couvade.