¿El acné puede afectar nuestra autoestima?

El acné es una enfermedad leve que afecta principalmente a los adolescentes y aún en sus manifestaciones menos graves puede dañar la autoestima del paciente.

En los casos graves el acné puede provocar trastornos mentales severos como depresión, ansiedad o fobia social.

El Acné en la adolescencia

El acné se inicia en la adolescencia, etapa en la que estamos construyendo nuestro autoconcepto y en la que somos más vulnerables a la opinión de los otros, a la crítica y al rechazo.

Los adolescentes sienten la necesidad de sentirse integrados y formar parte de un grupo, y necesitan además sentirse atractivos para el sexo opuesto.

La adolescencia es la etapa en la que nuestro desarrollo emocional puede quedar más seriamente dañado para el resto de nuestra vida con consecuencias muy graves.

Síntomas de que necesitamos ayuda

Cuando el acné condiciona la calidad de vida del paciente, si provoca síntomas depresivos o de ansiedad que persisten en el tiempo, debemos buscar la ayuda de un profesional para evitar que nuestra autoestima se vea lesionada.

En algunos casos puede llevarnos a la fobia social o al aislamiento, en estas situaciones es imprescindible el apoyo del psicólogo.

Cómo tratarlo

El tratamiento adecuado es la terapia cognitivo-conductual. A través de esta terapia se ayuda al paciente a detectar los pensamientos disfuncionales que le están generando malestar y se le enseña a convertirlos en pensamientos más adaptativos y realistas.

Suelen aparecer pensamientos como “Todos me están mirando”, “les estoy dando asco”, “no les voy a gustar” …

Paralelamente se trabaja la aproximación a las situaciones temidas y la integración en actividades sociales propias de su edad para evitar el aislamiento que el acné puede provocar.