¿Cómo acercase a un hijo adolescente?

¿Cómo acercase a un hijo adolescente?

El deseo de todos los padres es lograr acercarnos a nuestros hijos con éxito, esto en la adolescencia se complica, ya que no siempre vamos a conseguirlo, no es tarea fácil, no.

En líneas generales nos movemos en dos estilos: madres y padres proactivos y madres y padres reactivos.  Lo deseable y recomendable es tratar de ser proactivos la mayor parte del tiempo y evitar tener respuestas reactivas, ya que estas nos van a alejar de nuestro hijo.

Las madres y padres con respuestas proactivas logran una comunicación eficaz, basada en la escucha activa, el refuerzo positivo y la negociación. También se caracterizan por ser previsores, es decir, establecen normas claras y concretas, diseñan un sistema de privilegios claro y diferenciado de los derechos y son capaces de dar información sobre temas preocupantes como las drogas, redes sociales y la sexualidad.

Por el contrario, las madres y padres reactivos no logran establecer canales de comunicación útiles, ya que, no escuchan y sermonean; priorizan lo que quieren decir a lo que el adolescente les quiere decir, invalidan las emociones; “eso es una tontería, no tienes que ponerte así…”, muestran autoridad o bien pasividad por miedo, por no saber cómo reaccionar.

Además, este tipo de conducta, provoca que suelan comportarse de manera inconsistentes y ambigua, confundiendo derechos, regalos y privilegios.